mural-ojo-de-agua

Estudiantes de la USB ejecutan proyecto creado en el programa Aceleradores de Activismo

octubre 4th, 2016 por

El programa Aceleradores de Activismo Cívico es una iniciativa coordinada por la Unidad de Políticas Públicas (UPP), adscrita a Funindes USB, que reunió a estudiantes de las universidades Simón Bolívar (USB), Carabobo (UC), Monteávila (UMA) y Católica Andrés Bello (Ucab), quienes recibieron un curso de formación en políticas públicas, con una duración de 32 horas divididas en ocho módulos.

En la primera edición del programa los participantes elaboraron varios proyectos, de los cuales un jurado seleccionó ocho para ser ejecutados en comunidades.

Entre esas ocho propuestas ganadores está el proyecto Color y Espacio para Ojo de Agua, creado y desarrollado por los estudiantes de la carrera de Urbanismo, Diego Gomes, Anthony Piña, Vanessa Arana y Nisleida Morales, y de Ingeniería Electrónica Luis Alberto Rodríguez, con la finalidad de mejorar las condiciones de salubridad y disminuir la contaminación de desechos sólidos en esta comunidad del municipio Baruta.

Los uesebistas afirmaron que luego de la implementación del programa los objetivos del proyecto se cumplieron, los cuales consistían en el saneamiento y recuperación del espacio; identificación y apropiación del sector mediante la elaboración de un mural con el nombre “Ojo de Agua”; sensibilización de los habitantes y trabajo en equipo con líderes de la localidad para conservar el espacio y generar propuestas.

La recuperación y formalización del espacio “causó un impacto a alrededor de 5.700 personas que usan este vertedero informal de los 17.000 habitantes, es decir, un 33,3% de toda la población de Ojo de Agua; además se mejoraron los hábitos de los residentes para disponer correctamente de los lugares pertinentes para la ubicación de la basura”, entre otros. Los resultados finales están disponibles en http://goo.gl/IpwP6W.

Información relacionada en http://usbnoticias.info/post/47455.