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Funindes forma a comunidad uesebista en diseño y gestión de servicios de extensión

noviembre 14th, 2016 por

tallerfunindes1Esta semana se realizó el taller de Diseño y Gestión de Servicios de Extensión Universitaria a través de Funindes USB, dirigido a profesores que quieran realizar servicios de formación, asesorías, proyectos y laboratorios.

Se trata del segundo taller de este tipo que dicta este año la Fundación de Investigación y Desarrollo y con el cual asciende a 35 la cifra de profesores formados en las competencias necesarias para manejar los aspectos técnicos, financieros, normativos y éticos requeridos en la prestación de servicios a través de Funindes USB.

Durante el taller de 16 horas académicas, los participantes trabajaron en dos módulos.

tallerfunindes2El primero estuvo dedicado a conocer el entorno USB – Funindes, a través de los contenidos: Funindes y las ofertas de servicios de extensión de la USB; aspectos técnicos, administrativos, legales y éticos; potencial impacto de la extensión en la docencia y la investigación académica; y, como parte práctica, la elaboración de la oferta técnico – económica y presupuesto interno de servicio: formación, proyecto y servicio de laboratorio.

En el segundo módulo, los participantes trabajaron en plantear un modelo organizativo inicial, sobre las capacidades personales o del equipo de trabajo, de los servicios que realizarán utilizando la herramienta de modelo de negocios Canvas. Realizaron análisis de la propuesta de valor, cliente, canal, relación, recursos y actividades claves; analizaron casos de éxito en Funindes; y elaboraron el modelo de negocio inicial.

El profesor Jorge Ramírez, facilitador del taller y gerente de Planificación y Desarrollo de la Fundación, destacó que incorporar a más profesores a las labores de extensión e investigación a través de Funindes USB es una directriz de la actual gestión rectoral y del Consejo Directivo. “El objetivo es enseñarlos a trabajar con la metodología de Funindes, que aprendan a manejar las herramientas para ofrecer, de forma institucional a empresas y organizaciones públicas y privadas nacionales e internacionales, los servicios de formación (talleres, cursos, diplomados, Programas de Perfeccionamiento Profesional –PPP-, y Programas de Postgrado Administrados por Proyecto – PAP); las asesorías y proyectos; y los servicios de laboratorios, avalados por los Decanatos de Extensión, Investigación y Desarrollo y Postgrado”.

Con el dominio de estas competencias, la labor entre profesores y Funindes USB se hará más fluida, los tiempos de aprendizaje para generar un servicio y ofrecerlo serán más cortos, y en consecuencia aumentará la eficiencia y la productividad, señaló Ramírez, quien resaltó que la formación no se limita solo a los docentes, sino que está dirigida a la comunidad universitaria en general, por lo que el 15 de noviembre se dictará un taller similar para el personal administrativo que desee incorporarse a labores de extensión.