Formación y Capacitación

Consultoría
Asesoría
Proyectos

Servicios de Laboratorio y Taller

Investigación
Desarrollo
Innovación

Apóyanos



ivan-de-la-vega

Así ha cambiado la emigración del venezolano desde 2013

enero 25th, 2017 por

ivan-de-la-vegaUSBnoticias.info

Ahora hay “emigración general”, de distintas niveles socioeducativos y económicos. Hay nuevos destinos y razones para buscar otro horizonte

Por: Carlos Subero

Iván de la Vega, Director del Laboratorio Internacional de Migraciones, y profesor de la Universidad Simón Bolívar, comenta cómo han sido los cambios de patrón en la nueva oleada migratoria de venezolanos al exterior desde 2013. Hay cambios en los niveles socioeducativos y socioeconómicos, hay nuevos destinos y nuevas razones primordiales para emigrar

¿Se mantiene la cualidad fundamental de migraciones de clase media y media alta?
En 2003 – 2005, fundamentalmente la emigración fue de clases media y alta, que coincide con la clase profesional (High skill) pero el patrón emigratorio ha ido cambiando fundamentalmente en los últimos 3 años. Ahora, de clases medias y altas cambia hacia lo que se llama la emigración general, todo tipo de persona, de nivel (socioeconómico) medio hacia abajo. Ya no son niveles académicos altos. Los destinos son transfronterizos o marítimos. La gente se está yendo a los países vecinos porque las condiciones económicas no le dan y los niveles académicos no le permiten una inserción para obtener ingresos sostenibles del nivel de calidad que están buscando.

¿Hacia dónde está yendo esta nueva emigración de venezolanos? ¿Cuáles son los destinos?
Las zonas fronterizas. Principalmente es Colombia, y no los Estados Unidos, como podría creerse. Colombia es el principal destino de venezolanos no solamente de América sino del mundo entero. La característica especial que tiene esta migración es que se trata en muchos casos de colombianos que vinieron hace 30, 40 o 50 años a Venezuela y tienen descendencia, y hemos detectado incluso hasta de cuarta generación. Aquello sobrepasó los 3.5 millones. La descendencia básicamente está retornando en forma sostenida con su doble nacionalidad. Sale con pasaporte venezolano y arriba allá con pasaporte colombiano o con la cédula, según sea el tipo de viaje, terrestre, aéreo o marítimo..

Las islas ABC Aruba, Bonaire y Curazao, muy poco Bonaire. Y Trinidad y Tobago, hay gente que se está yendo en lancha. Hay datos de venezolanos que están yendo a la parte norte de Brasil, BoaVista y Guyana, donde también han estado buscando opciones.

De la Vega advierte que está migración masiva lleva también algunas características especiales, con aspectos delictuales, drogas o prostitución.

Se trata de una emigración a zonas del borde fronterizo, que no es la mejor zona. Eso es un cambio significativo del patrón emigratorio asociado a la continuación del deterioro progresivo de los ámbitos sociales, económicos y políticos. Yo hablaría del tema cultural e ideológico.

La emigración a Suramérica

De la Vega señala que otra corriente migratoria importante de venezolanos que se ha abierto más en los últimos tres años es hacia Suramérica. La decisión y el destino se ha modificado. Chile está teniendo alto grado de venezolanos en distintas áreas del conocimiento fundamentalmente en medicina. Por Mercosur, a Argentina va un patrón más general de venezolanos y la migración la ha convertido en uno de los países más buscado por el venezolano desde 2013. Uruguay, que es pequeño, con solo unos 3,3 millones de habitantes, también cuenta con un número importante. Y a destinos como Perú y Ecuador ha estado retornando una migración que fue recibida en Venezuela desde los años 70.

El caso centroamericano destaca por Panamá. Lo que ha ocurrido aquí en los últimos tres años con los venezolanos está ya en un punto de “saturación migratoria”. Está causando problemas de servicios y en aspectos laborales. Está causando barreras de entrada (que imponen los gobiernos) y hay quejas de la propia sociedad, pequeñas pero sostenidas en el tiempo.

En El Caribe destaca también República Dominicana, adonde van venezolanos a insertarse en servicios o como emprendedores.

¿Cuál es la intención primordial que mueve la emigración del venezolano? ¿Por qué busca irse del país?
Aquí también observo un cambio de patrón. Antes era mejorar el nivel y calidad de vida y se buscaban países de mayor desarrollo. Hoy en día se busca mejorar el nivel de vida dadas las condiciones de deterioro sostenido en distintos ámbitos. El primero era la inseguridad y luego la escasez. Pero en la última encuesta de 2016, ya se establecía que la escasez, tanto de artículos de primera necesidad, incluyendo medicinas, había superado a la causal de la inseguridad personal.

Fuente: http://www.notiminuto.com/noticia/asi-ha-cambiado-la-emigracion-del-venezolano-desde-2013/