primer-equipo-venezolano-seleccionado-fisica

Primer equipo venezolano seleccionado para el Concurso Internacional de Física enfrenta el riesgo de faltar

febrero 14th, 2017 por

Efecto Cocuyo
Autor: MARIEL LOZADA | @MARIELOZADAB

¿Cuál es la máxima altura que puede alcanzar una torre de figuras de Lego hechas de goma y qué tanto esto depende de la concentración de gelatina en cada bloque? Respondiendo eso, seis estudiantes y dos profesores de Física de la Universidad Simón Bolívar se convirtieron en los primeros venezolanos seleccionados para el 9no Concurso Internacional de Física, realizado por la University of Gothenburg, Suecia, del 8 al 13 de abril.

Para que el equipo, llamado Aragüaney Dynamics ‘AraDy’ pudiera tener la posibilidad de participar, tuvo que que enfrentarse primero al contexto país. No conseguían gelatina, el jarabe de maíz es muy costoso y un molde de solo seis figuras cuesta Bs 2.000. Más de lo que puede pagar una universidad en crisis. Solo hicieron la parte teórica.

Una vez que les avisaron que eran uno de los 18 equipos admitidos, empezaron dos nuevas luchas. La primera, la de resolver los 17 problemas restantes que deberán defender en Suecia, frente a un panel de jurados de distintos países. La segunda, poder costear los pasajes y la inscripción para llegar hasta allá.

Para la segunda iniciaron una campaña de crowdfunding en la plataforma GoFundMe, en donde esperan conseguir $19 mil, suficientes para el registro, los pasajes y el seguro de viaje. Ya reunieron los primeros mil dólares que usaron para formalizar la inscripción.

Además, están haciendo potazos en distintas zonas de Caracas para obtener los recursos para realizar los experimentos. Como explicó la profesora Rita Gianvittorio, quien les está haciendo el acompañamiento, todos los problemas son abiertos. Algunos se resuelven con una simulación teórica, pero para otros sí es necesario llevar a cabo una prueba.

A pesar de todo, la profesora se siente animada por lo que su equipo puede lograr en la ciudad sueca. “El mejor premio es hacer un buen papel allá”, dijo.

Para colaborar Aragüaney Dynamics ‘AraDy’ puedes hacerlo haciendo click a este enlace que lleva a la recolección de fondos, acercarte a Chacao este sábado 18 de febrero y participar en el potazo, o contactarlos a través de sus redes sociales: @USBIPTVzla en Twitter y en Instagram y Facebook usb.ipt.vzla.