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Fundaciones de la USB firman convenio con Coccia para incursionar en mercados internacionales

junio 22nd, 2017 por

 

Prensa Funindes/USB

Fotografía: Cindy Anselmi

La Fundación de Investigación y Desarrollo, Funindes, el Parque Tecnológico Sartenejas y la Fundación Artevisión firmaron un convenio marco con el Grupo Coccia C. A., empresa de manejo y desarrollo de proyectos urbanísticos, edificaciones, instalaciones eléctricas y de infraestructura, con la idea de adelantar actividades y relaciones de cooperación, asesoría técnica, participación e intercambio de información, tanto dentro como fuera del país.

Se trata de una alianza de cooperación regular para la formulación y evaluación de proyectos mediante convenios específicos que se concretarán, en su momento, a través de ofertas de servicios, órdenes específicas de trabajo, contrataciones de honorarios profesionales, entre otros.

En el acto de firma del convenio realizado en la sala de reuniones de Funindes, estuvieron los representantes de Coccia, Rafael Fereira Urbina, director principal, y Gustavo Villarroel, socio de la firma, el presidente de PTS, Gerardo Fernández, el presidente de Artevisión, Renzo Boccardo, y por Funindes, su presidente, Sergio Díaz, Marco González, gerente de Planificación y Desarrollo, María Alexandra Hernández, gerente de Operaciones, Paula Mozzicato, coordinadora de Promoción y Mercadeo, y Juan Bermúdez, coordinador de la Unidad de Gestión en Redes Eléctricas Inteligentes.

Los asistentes coincidieron en que esta alianza permitirá a la USB internacionalizar sus potencialidades, traducidas en asesorías, servicios, formación y capacitación, a través de sus Fundaciones; “se trata de concretar los intentos que por años hemos hecho de abrir oportunidades hacia el Caribe, específicamente a República Dominicana”, dijo Sergio Díaz, para referirse a la oferta que harán en conjunto de las capacidades que tiene este país en el área de energía. “Esto nos permitirá explorar nuevas opciones por la internacionalización a la que apostamos desde la Fundación y la Universidad, contando con la experiencia que tiene Coccia en el desarrollo de proyectos específicos”.

Rafael Fereira comentó que esta es la ocasión para incursionar en Latinoamérica, donde el grupo Coccia tiene experiencia en mercados de Panamá, Ecuador y República Dominicana, y dice verle futuro a la alianza contando con el conocimiento de los sectores y el respaldo de la Universidad y sus Fundaciones.

Gustavo Villarroel, jubilado de la Electricidad de Caracas, explicó que trabaja junto a su socio, Rafael Fereira, desde los años 70; en 2001 conformaron la empresa que ahora representan y que busca crecer, diversificarse y alcanzar el éxito mediante oportunidades como ésta; “integramos una fortaleza con instituciones en diferentes campos de la ingeniería, obras, construcción, mantenimiento, y estamos precisando capital intelectual con una universidad de prestigio, con capital relacional que nos da respaldo y base para expandirnos hacia otros mercados”.

Coccia tiene más de 45 años de experiencia en Venezuela, dijo Villarroel, permanencia que demuestra que ha sobrevivido a las crisis, por lo que ahora van a fortalecerse económicamente explorando mercados externos. “Debemos estar preparados para el cambio, el país no se ha acabado; hay que optimizar el trabajo y el esfuerzo, debemos comprometernos y formular estrategias de implantación y para encontrarla, la mejor manera es hacerlo inteligentemente dándole uso óptimo a los recursos para ver resultados”.

Impulsan la visión corporativa de la USB

Gerardo Fernández explicó que en las Fundaciones de la USB trabajan desde hace tiempo en buscar alianzas para incursionar en otros mercados, y este convenio da esperanza porque hay un actor privado nacional interesado en concretarlo. “Estamos impulsando la visión corporativa de la USB, con sus Fundaciones; funcionamos como un solo mecanismo respetando las individualidades económicas y financieras, pero actuamos juntas para firmar convenios y acuerdos articulados por un comité coordinador, y, en este caso, Juan Bermúdez ha sido un promotor con la visión de negocios que queremos impulsar”.

Fernández comentó además que se debe tener confianza para llegar más lejos, que la vía de sobrevivencia y crecimiento está en los mercados internacionales, y trabajar en función de generar recursos que permitan la sustentabilidad que requiere la Universidad.

En nombre de Artevisión habló su presidente, Renzo Boccardo, sobre la necesidad de crear sinergias, actuar y presentarse coordinadamente y con un pensamiento sistémico que se está logrando. “El modelo de la universidad tradicional debe cambiar, no será a corto plazo, pero la sustentabilidad debe alcanzarse y si logramos cierta independencia será con estas alianzas. El momento de prepararse para el cambio es en plena crisis. Hay que ser creativos, proactivos, y las crisis traen cambios como la apertura al mercado latinoamericano, aprovechando el idioma, la idiosincrasia y la cultura que nos une.

Juan Bermúdez, como promotor de la alianza entre la institución y la empresa, expuso que esta es la única universidad con Fundaciones capaces de vincularse de manera ágil con el sector externo, lo cual constituye una fortaleza institucional. “Tenemos esperanzas en que estas alianzas den frutos en Estados Unidos y Panamá. Esta universidad está fundada en el principio de la excelencia, no hay carné político y eso nos hace diferentes. La unión entre una empresa productiva y una universidad productiva es la mejor oportunidad para explorar mercados, y con el aval del Rector, Enrique Planchart, quien está ganado a esta idea de alianza e internacionalización, seremos una fortaleza”.

Bermúdez hizo hincapié en que el factor vital de todas las alianzas que surjan son los profesores; “mientras más profesores se vinculen, habrá más pertinencia del hecho tecnológico, y en la USB la investigación aplicada tiene apoyo en las Fundaciones. Ninguna otra universidad puede dar las ventajas que tiene la USB; esta relación debe incluir a los estudiantes para que tengan mentalidad diferente a la tradicional, con conceptos como consultoría, aplicación, etc.”.