Formación y Capacitación

Consultoría
Asesoría
Proyectos

Servicios de Laboratorio y Taller

Investigación
Desarrollo
Innovación

Apóyanos



arrecifes-en-curazao-cetoxmar

Cetoxmar ofrece un mundo de conocimiento marino para Venezuela y El Caribe

noviembre 20th, 2017 por

El proyecto de construcción de una tubería de Gas entre Venezuela y la Refinería de Curazao ha requerido que el Centro de Estudios Ecotoxicológicos en Sistemas Marinos (Cetoxmar) de la Universidad Simón Bolívar trabaje en la caracterización de los ecosistemas costeros de los posibles lugares de entrada de la tubería y para ello realizó este año el proyecto de Caracterización de Línea base Costera en Curazao (Baseline Environmental Study for Pre Feed Engineering for Natural Gas Supply to Curacao).

Este proyecto ha incorporado metodologías desarrolladas en los laboratorios de Mecatrónica y de Ecología Experimental de la USB para realizar levantamientos de la cobertura de los arrecifes coralinos en tiempos relativamente cortos. También se han unido expertos en el área terrestre para apoyar en la definición del mejor trayecto de la tubería una vez que sea construida y llegue a tierra.

Casi una década de investigación y desarrollo

Este es solo uno de los múltiples proyectos que el Cetoxmar lleva a cabo en el área de Petróleo y Gas desde su inicio en 2008. En estos últimos años el centro se ha propuesto, con buenos resultados, que la USB, a través de  la Fundación de Investigación y Desarrollo de la USB, Funindes, se posicione en El Caribe como un grupo de Investigación que genera conocimientos y aporta soluciones en el área de Ambiente.

laguna-costera-de-jankoc

Desde el año 2016 Cetoxmar trabaja en la Isla de Curazao en diferentes proyectos, para los cuales se ha conformado un grupo multidisciplinario de profesores y especialistas externos asociados en las áreas que ha sido requerido.

Uno de ellos es el proyecto de diagnóstico rápido en la laguna costera de Jankok, Isla de Curazao, para conocer el estatus del ecosistema después de un derrame que ocurrió cercano al área, con miras a proponer medidas de protección y recuperación de la laguna costera. Para ello se instalaron barreras de contención de hidrocarburos, como medida de prevención y se analizó durante entre 2016 y 2017 la recuperación del ecosistema en términos de toxicidad. Proyecto Jankok Rapid Sediment Characterization (RSC) of Jankok and Saint Michiel lagoons, Curazao.

Con este estudio busca información sobre los potenciales efectos de las actividades petroleras sobre el ambiente para así proponer medidas de prevención, mitigación y preservación de ecosistemas tan frágiles como los arrecifes coralinos del área del Caribe. Un proyecto similar a este, se ha llevado a cabo desde hace 12 años de forma contínua con el Centro Refinador Paraguaná, Peninsula de Paraguana. Venezuela

Fotos Estudio de Riesgo Bahia Shottegat y Termina d Bullenbaii

Fotos Estudio de Riesgo Bahia Shottegat y Termina d Bullenbaii

Fotos Línea base Arrecifes Coralinos Curazao

Fotos Línea base Arrecifes Coralinos Curazao

Este año también, con la nueva expansión de la exploración y producción del gas natural en nuestro país, se lleva a cabo el monitoreo, desde 2016, de las descargas de ripio en el Bloque de Exploración Costa fuera del Campo Perla (Cardon IV), trabajo que continuará en 2018. Este es un proyecto conjunto Intecmar-Cetoxmar.

Un equipo multidisciplinario

Estos diferentes proyectos son realizados gracias a la experiencia y conocimientos de un grupo de trabajo que por muchos años ha logrado, a través de Funindes, mostrar las capacidades que existen en la USB y aportar, tanto en el país como ahora en el exterior, que la investigación de calidad impulsa la transferencia tecnológica, el emprendimiento y la innovación herramientas del mundo de hoy para continuar formándolos profesionales de calidad ante el nuevo reto de país que tenemos.

Esto ha sido posible por un grupo conformado por dos profesores titulares, tres profesores agregados, un profesor asistente, un investigador asociado (PhD), dos investigadores asociados (Msc), además de cuatro Ingenieros geoquímicos estudiantes de postgrado, tres estudiantes de licenciatura y un asistente técnico.