martia-virginia-candal-asesorando-industria

La APUSB premió la labor de extensión de tres profesores realizada a través de Funindes

noviembre 28th, 2017 por

Cada diciembre, como parte de la celebración del Día del Profesor Universitario, la Asociación de Profesores  de la Universidad Simón Bolívar otorga los premios que reconocen y valoran la trayectoria de los profesores en las áreas de Docencia, Investigación y Extensión.

Precisamente en el área de Extensión, tres profesores recibirán premios en reconocimiento a su intenso trabajo extensionista realizado a través de la Fundación de Investigación y Desarrollo, Funindes.

El Premio José Santos Urriola, en reconocimiento a la trayectoria y aportes en Extensión, lo ganó la profesora María Virginia Candal; y el Premio Fernando Fernández, en reconocimiento a la labor de extensión en los últimos dos años, lo ganaron Boris Mauricio Bossio (mención Ciencias Aplicadas) y Rodrigo Mijares (mención Ciencias Sociales).

María Virginia Candal

Ha dictado 32 cursos en modalidad oferta pública y 34 cursos en modalidad in company en empresas del sector plástico y afines, y ha dictad materia en 2 diplomados. Ha realizado 16 informes técnicos dirigidos a empresas del sector plástico y afines, relacionados con la recomendación de materiales sustitutos para fabricación de productos nacionales, hojas técnicas con motivo de exportación y caracterización de material reciclado.

Candal también participa activamente en la realización de 4 proyectos y ha dirigido otros cuatro 4 durante el período evaluado, relacionados con estados del arte sobre nuevos productos que desean tener en el mercado empresas del sector plástico y un emprendedor relacionado con el sector de biomecánica.

La profesora creó y dirige una unidad de gestión en Funindes, Procesamiento y Diseño con Polímeros y Elastómeros (UGPDPE) y forma parte de otra unidad de gestión, Soluciones en Biomecánica. Ha participado activamente en la concreción de 3 convenios entre Funindes y la industria del plástico.

Boris Bossio

Boris Mauricio Bossio

quien desarrolla su labor en el Departamento de Mecánica de la USB, combina su intenso trabajo de investigación en las áreas de Mecánica Computacional, Vibraciones Mecánicas y Acústica y de docencia en pre y postgrado con las actividades de extensión en  mantenimiento y confiabilidad operacional, sus áreas de desarrollo y campos de especialización .

Desde enero de 2016 hasta la actualidad en el profesor Bossio ha participado en 8 proyectos de desarrollo e implantación de sistemas de mantenimiento en el mismo número de empresas.

Adicionalmente, es oportuno resaltar que Bossio apoya a la Revista de la Facultad de Ingeniería de la UCV como revisor/Jurado de trabajos en el área de Ingeniería.

Rodrigo Mijares

Rodrigo Mijares,

como parte de sus actividades a través de la Unidad de Gestión de Tecnologías en Salud (Ugts) de la Fundación de Investigación y Desarrollo (Funindes USB), Mijares trabajó en la realización de 12 actividades para la Certificados de Calidad para equipos de médicos, prótesis, análisis de fallas para sistemas intrapediculares” y 59 certificados de calidad a diferentes empresas del ramo de equipamiento médico, de ellos 12 se desarrollaron en 2016 y 10 en 2017.

Paralelamente la UGTS, encabezada por Mijares, desarrolló una Agenda Social para el Sistema de Salud del municipio Morán, y a través de ella han reparado las seis ambulancias, ejecutaron 16 habitaciones con su cocina y sala de ejercicios para la comodidad de los médicos, se realizó una limpieza externa y se está instalando un equipo de RX todo ello en el hospital Egidio Montesinos de El Tocuyo.

Mijares dirigió la evaluación técnica y la propuesta de medidas preventivas y correctivas para su mejoramiento del Hospital de Niños JM de Los Ríos. La actividad fue divulgada en los principales diarios a nivel nacional.

En materia de formación en el período evaluado para el premio, Mijares ha trabajado en la cuarta cohorte del diplomado Proveedor de Auxilio Médico de Emergencia, conjuntamente con Venemergencia y el de Calidad para Organizaciones de Salud, con la Sociedad Venezolana de Cardiología y Fondonorma.