Formación y Capacitación

Consultoría
Asesoría
Proyectos

Servicios de Laboratorio y Taller

Investigación
Desarrollo
Innovación

Apóyanos


Noticias


Con 25 participantes comenzó la cuarta cohorte del diplomado Proveedor de Auxilio Médico de Emergencia

junio 11th, 2018 por curso-proveedor-de-auxilio-medico-1

El sábado 9 de junio comenzó clases la cuarta cohorte del diplomado Proveedor de Auxilio Médico de Emergencia (Pame), dictado por la Fundación Venemergencia y la Unidad de Gestión de Tecnologías en Salud (Ugts) de la Fundación de Investigación y Desarrollo (Funindes USB), con el aval del Decanato de Extensión.

proveedor-auxilio-medico-3El profesor Rodrigo Mijares (Ugts), coordinador académico del diplomado, informó que la cuarta cohorte está conformada por 25 participantes y tiene como novedad la incorporación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la USB para dictar algunos cursos y prácticas.

El contenido del programa de 184 horas teórico-prácticas fue elaborado por un comité de expertos en medicina pre-hospitalaria de Venemergencia y la Ugts, y diseñado para que los estudiantes obtengan conocimientos y habilidades para salvar la vida de un paciente, o evitarle una lesión permanente, mientras es trasladado a un centro hospitalario. En tres cohortes han egresado 75 proveedores de auxilio médico de emergencia.

proveedor-auxilio-medico-2El decano de Extensión, Oscar González, el director ejecutivo de Venemergencia, Andrés Simón González, el comandante mayor de Bomberos USB, Marcos Gómez, y Rodrigo Mijares, coordinador académico, dieron la bienvenida a la nueva cohorte.

Más información sobre el diplomado en http://www.grupov.com.ve/fundacionvenemergencia_diplomadopame.html.


USB ofrecerá programa de formación vinculado al sector cacao

junio 6th, 2018 por c122_origenes-cacao

La Universidad Simón Bolívar, a través de la Fundación de Investigación y Desarrollo, Funindes, ofrecerá el taller Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible. Guía de aplicación empresarial con énfasis en el sector cacao.

El objetivo de este programa, que será en julio de este año, es conocer la Agenda 2030 en sus diversos ámbitos, aplicación e importancia como índice de fundamentación del Desarrollo Sostenible y lograr que los participantes identifiquen los ODS (Agenda 2030 ONU), desde sus orígenes y fundamentaciones filosóficas, hasta sus aplicaciones por grupos sociales y herramientas relacionadas.

Rosa Spinosa, coordinadora del Proyecto Cacao de la USB, explica que el programa ofrecerá herramientas teóricas y prácticas para poder aplicar metodologías asociadas a la Agenda 2030 y los ODS que lleva la Organización de Naciones Unidas con casos prácticos en el sector del cacao.

El contenido del taller incluye: Rol de Organización de las Naciones Unidas en la aplicación de los ODS y la Agenda 2030, Foda (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) del sector cacao, bases conceptuales de la metodología para la elaboración de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, aplicación de la metodología de la ODS de la Agenda 2030 para el sector cacao en Venezuela. Casos prácticos.

Este programa está dirigido a profesionales de diferentes disciplinas interesados en especializarse en la aplicación de los ODS de la Agenda 2030, empresarios y emprendedores vinculados al sector cacao y chocolatero, miembros activos de comunidades productoras de cacao en Venezuela: cultivadores de cacao, centros comunales rurales, centrales de beneficio, almacenadoras y comercializadores del producto y sus derivados, entre otros, y miembros de empresas, instituciones y gremios nacionales o extranjeros vinculados directa o indirectamente con el sector cacao y chocolatero venezolano.

Las facilitadoras serán las profesoras Rosa Spinosa y Anna Masciarelli.

El contenido se ofrecerá en 64 horas académicas. En la sede de la ONU en Venezuela será la primera sesión el miércoles 11 de julio, y en la Biblioteca de la USB Sartenejas serán las sesiones de los días 12, 13, 19 y 20 de julio. Las sesiones no presenciales serán del 21 de julio al 1 de agosto.

Para más información se puede contactar a través de las direcciones: cacaousb@gmail.com y juanpinate@usb.ve, o visitar el link para acceder a la inscripción en línea: http://funindes.usb.ve/details/#/?id=34287.


F-SAE USB destacó en costo, rapidez y diseño de frenos en Michigan

mayo 23rd, 2018 por fsae-2018

USBnoticias.usb.ve
Los jóvenes del Equipo Fórmula SAE USB destacaron en la competencia realizada en Michigan del 9 al 12 de mayo, donde obtuvieron la posición general de 44/120 universidades de todo el mundo y destacándose en las pruebas de Cost, que evalúa la economía en la construcción del prototipo de acuerdo a la normativa SAE, y Acceleration, en la cual se valora la rapidez del prototipo, situándose en las posiciones 5 y 41 respectivamente.

Gorgette Tahhan, miembro de Gerencia de F-SAE USB, explicó que el equipo uesebista también obtuvo el segundo lugar en el diseño de frenos: un sistema creado y construido en su totalidad por los estudiantes del equipo con las herramientas y maquinarias proporcionadas por la Universidad.

F-SAE USB es una agrupación estudiantil dedicada a desarrollar las capacidades laborales y de investigación en áreas tecnológicas, científicas y empresariales, donde se forman profesionales emprendedores con un alto nivel de excelencia y liderazgo para llevar a cabo proyectos multidisciplinarios en el área ingenieril, a través del diseño, construcción y prueba de un prototipo de vehículo tipo Fórmula.

Desde sus inicios, hace 18 años, cada prototipo es construido con un diseño novedoso orientado hacia un modelo simple, confiable y funcional con la finalidad de alcanzar la óptima calidad en las distintas pruebas, estáticas y dinámicas, que establece la competencia Formula SAE Michigan, una de las competencias de más renombre de SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices).

Este equipo ha conseguido posicionarse como el más competitivo de Latinoamérica, ha competido con agrupaciones internacionales conformadas por ingenieros y científicos de Alemania, Austria, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, entre otros.

Al Equipo F-SAE USB se le puede conocer y seguir a través de @FSAEUSB en Facebook, Instagram y Twitter o por correo electrónico formulasae@usb.ve.


El grupo de Telecomunicaciones de la USB trabaja con la industria

mayo 22nd, 2018 por telecomunicaciones-750x400

En el mes de las telecomunicaciones, destacamos en la Fundación de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar, (Funindes USB) el Grupo de Telecomunicaciones, integrado por los profesores Miguel Díaz, coordinador, y Raúl Barroso, George Figueras y Lino Soto.

Este grupo, además de realizar investigación en las áreas de Modelos de Propagación Indoor, Meta Materiales y su uso en Antenas, Modelado de Trafico en Sistemas Inalámbricos Masivos para IoT, Sistemas de Alimentación para IoT, Antenas de Banda Ancha y  Sistema de Acoplamiento, dicta cursos a las carreras de Electrónica (TSU e Ingeniería) y Telecomunicaciones, las materias de Señales y Sistemas, Comunicaciones I y II, Teoría de Ondas, Telefonía fija, Sistema Inalámbricos, Comunicaciones Móviles, Radiocomunicaciones, Comunicaciones Ópticas, Sistemas Satelitales, Introducción de los Meta-Materiales.

Paralelamente estos profesores dictan cursos para la industria sobre Principios de 4G LTE, Planificación de RF en 3g y 4G; Introducción al IOT, Diseño del BackHaul de LTE, Introducción a la 5G, Introducción de los Meta-Materiales y ofrece asesorías en las áreas de Luces Inteligentes, Maqueta de Casa Inteligente, Sistema de Monitoreo Remoto de Neveras, Conexión WiFi en Paracaidas.

Del grupo se destacan las tesis de grado Sistema de Alarma Vecinal con IoT, Redes Mesh sobre WIFI, Drive Test Automatizado de bajo Costo, Dispositivos para medir la Calidad de Experiencia en Moviles QoE, Redes Mesh sobre BLE, Modelado de Canal 5G.

 

 

 


El diplomado en Componente Docente se inicia el 2 de junio

mayo 22nd, 2018 por docencia-vocacion-y-corazon

El Diplomado en Componente Docente tiene como finalidad desarrollar en los profesionales no docentes, pero comprometidos con el ejercicio de la docencia, los aspectos teóricos y las estrategias didácticas para los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de ampliar las competencias requeridas en la acción educativa. En términos de su configuración académico-curricular el diplomado se basa en un conjunto de disciplinas pertenecientes a la praxis educativa a ser aplicada en términos de desarrollo de un perfil del egresado en el cual se conjuguen lo instrumental, lo cognitivo y lo valorativo de una visión integral.

Este diplomado se inició en la USB en 2012 en su sede del Litoral y dos años más tarde en Sartenejas, habiendo graduado hasta ahora 10 cohortes con unos 260 egresados.

Dirigido en especial a los profesionales o estudiantes de los últimos semestres de Educación Superior dedicados e interesados en desempeñarse en la docencia, el contenido abarca desde las Teorías del aprendizaje, hasta la planificación de la instrucción; estrategias de enseñanza; evaluación de los aprendizajes; las TIC para la enseñanza y el aprendizaje; oratoria y comunicación efectiva, y acción gerencial en el aula de clases.

En esta oportunidad el Diplomado en Componente Docente se iniciará el 02 de junio y culminará el 10 de octubre, con 120 horas académicas. La modalidad es presencial con clases en la USB Sartenejas los sábados de 9 am a 3 pm.

El Diplomado en Componente Docente brinda la oportunidad de conocer elementos teóricos, metodológicos y prácticos de la gestión pedagógica y andragógica, en armonía con las capacidades profesionales del participante. Este complemento didáctico viene a potenciar las habilidades en el diseño, programación, aplicación y valoración de los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles del sistema educativo.

Para más información sobre inscripciones y costos del diplomado pulse aquí

 

 


En mayo inician cursos de Ductería y Aire Acondicionado

mayo 22nd, 2018 por ducteria

La Fundación de Investigación y Desarrollo de la USB ( Funindes USB) ofrece este mes, en especial, a supervisores de mantenimiento y personal operativo de las empresas (técnicos o ingenieros del área) los cursos Ductería y Refrigeración y Aire acondicionado.

Ductería

El primero de ellos se inicia el 28 y culmina el 30 de mayo, con una duración de 24 horas académicas. En modo presencial, el contenido del curso abarca cálculo y dimensionamiento de ductos, selección del sistema de ductos, tuberías, diseño de sistemas residenciales, aislamiento térmico, construcción de ductos lineales y accesorios y aislamiento de ductos lineales y accesorios.

Para información de inscripción y pagos pulse aquí

Curso integral de Refrigeración y Aire acondicionado

Mediante este curso los supervisores de mantenimientos y técnicos o ingenieros del área adquirirán, nivelarán y reforzarán los conocimientos en las áreas de refrigeración y aire acondicionado.

El curso comenzará el 31 de mayo y se extenderá hasta el 7 de junio, por 24 horas académicas. Se desarrollará en la sede  de la USB en Sartenejas,

El contenido incluye fundamentos básicos de los sistemas de refrigeración; funcionamiento del ciclo de refrigeración y sus componentes, componentes, Coolpack, software aplicado a la climatización y refrigeración; introducción a los hidrocarburos, generalidades de los refrigerantes hidrocarburos, eficiencia energética, y buenas prácticas de refrigeración.

Para inscripción y modalidades de pago pulse aquí

 


El 16/2 se realizará el curso Inyección de piezas plásticas

febrero 7th, 2018 por curso-pro9duccion-d-epiezas-plkaticas

Durante ocho horas académicas los participantes en el curso que se realizará en la Universidad Simón Bolívar en Sartenejas recibirán, de parte de expertos en el área de los plásticos, un contenido programático extenso que va desde la descripción del proceso pasando por la inyectora, el ciclo de inyección, la contracción y orientación en piezas moldeadas por inyección, hasta los principales defectos en piezas moldeadas por inyección, así como los problemas que se presentan en la producción y las soluciones.

El curso se realiza a través de la Fundación de Investigación y Desarrollo, Funindes, y tiene un costo de matrícula de 1.300.000 bolívares. Más información en: http://funindes.usb.ve/details/#/?id=32513


Prepárese y diseñe el futuro de su unidad de trabajo

febrero 2nd, 2018 por usb-do-imagen-promo-dgs15-1

El Diplomado en Gerencia y Supervisión que comenzará el próximo 16 de marzo le brinda al participante las competencias necesarias para lograr una exitosa gestión gerencial-organizacional y las estrategias para el trabajo en equipo, la comunicación y el liderazgo.

En esta oportunidad se desarrollará la XV cohorte. Este diplomado se viene dictando desde 2014 y de el han egresado más de 250 estudiantes, con la participación de 15 profesores de la Universidad Simón Bolívar y seis externos.

El trabajo final del Diplomado en Gerencia y Supervisión es coordinado por el profesor Guillermo Álvarez, y con él se busca que el participante diseñe el futuro de su unidad de trabajo, y se plantee acciones concretas para continuar desarrollando sus propias habilidades como líder y las de su equipo, orientados por su visión del futuro.

Los profesores responsables del diplomado son María de la Fe López y Jorge Ramírez quienes explican que las clases son semipresenciales, con una duración de 3 meses: los días viernes son virtuales y los sábados presenciales de 8.30 de la mañana a 2.30 de la tarde.

La matrícula es de 1.400.000 bolívares y 2 cuotas de 2.600.000 Bs c/u. Hay descuentos por pronto pago.

Más información en el link :goo.gl/RCrXZX

Visita las redes y conoce más nuestros programas @DO_USB y @funindesusb


USB recibe donación para desarrollo de proyecto de Biodiversidad en la Faja Petrolífera del Orinoco

enero 18th, 2018 por faja-petro

total-blogUSBnoticias.info

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

En la Universidad Simón Bolívar se formalizó la donación de equipos para el desarrollo del Proyecto de Planificación para la Conservación de la Biodiversidad en la Faja Petrolífera del Orinoco, mediante una alianza entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, la Embajada de Francia en Venezuela y Total Oil and Gas Venezuela B.V., empresa del sector petroquímico y energético con sede mundial en La Défense (Francia).

El proyecto es coordinado por Carlos González, profesor del Departamento de Estudios Ambientales.

El proyecto es coordinado por Carlos González, profesor del Departamento de Estudios Ambientales.

El proyecto es coordinado por Carlos González, profesor del Departamento de Estudios Ambientales.El proyecto es coordinado por Carlos González, profesor del Departamento de Estudios Ambientales, quien explicó que este trabajo se adelanta desde 2013 con el objeto de usar información geográfica y datos científicos de calidad para mejorar los estándares de explotación petrolera con miras a lograr un desarrollo sostenible en esa área.

En 2017 se desarrolló la tercera fase del proyecto, explicó González, que incluye la divulgación del proyecto, cuya información está disponible en http://www.conservacionfpo.org, uno de los productos que muestra, y donde además estarán disponibles algunos servicios web de mapas para ser presentados oficialmente en marzo próximo.

Otro producto es el libro editado cuyos temas están relacionados con el trabajo que se ha desarrollado en la zona, y que aborda temas como El sistema fluvial del río Orinoco sus planicies de inundación y sus roles como sitios de refugio, alimentación, crecimiento y migración de la ictiofauna; Definición de sitios prioritarios de conservación de la Faja petrolífera del Orinoco, Definición de unidades hidrográficas de análisis; Sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad, entre otros.

En este proyecto participan, por la USB, Carlos González, geógrafo; Vilisa Morón, bióloga, y Alfredo Ascanio, estudiante de Biología, quienes estuvieron en el acto de donación junto al rector Enrique Planchart, Manuel Berroterán, de la empresa Total; Dimas Rivas, representante del Pnud; Claude Castro, agregada de cooperación de la Embajada de Francia en Venezuela; Luisa Páez, profesora del Departamento de Planificación Urbana; y Elena Úrsula Ehrmann, directora de Relaciones Internacionales y de Cooperación de la USB.


Funindes: 115 diplomados, cursos y talleres para primer trimestre 2018

diciembre 20th, 2017 por folleto-708x420

Diplomados, cursos “a la medida”, talleres y otra serie de actividades de entrenamiento y actualización profesional programó la Fundación de Investigación y Desarrollo (Funindes USB) para enero, febrero y marzo de 2018.

Las actividades cubren más de 150 áreas temáticas. En la Sede de Sartenejas de la USB,  en Desarrollo Sustentable se ofrece un diplomado, mientras que en Ingeniería la oferta alcanza a cuatro diplomados y 34 cursos y programas. En Bioingeniería y Salud hay tres diplomados y en Planificación Urbana un diplomado, un taller y un curso.

La oferta continúa en Tecnología y Telecomunicaciones con 15 cursos, Hotelería y Turismo con un diplomado y Gerencia con cinco diplomados y cuatro cursos. Gastronomía ofrece un diplomado y dos cursos y Políticas Públicas cuatro cursos, mientras que el área de Educación tiene en cartera un diplomado y dos cursos.

En la Sede Litoral la programación contempla 35 cursos y un taller.

Los interesados pueden consultar, a partir de enero, por el correo pmozzi@usb.ve ,juanpinate@usb.ve y mercadeo@funindes.usb.ve

Pulse para ver la oferta completa:

folleto-de-actualizacion-profesional-2018-1er-trimestre