Formación y Capacitación

Consultoría
Asesoría
Proyectos

Servicios de Laboratorio y Taller

Investigación
Desarrollo
Innovación

Apóyanos


Noticias


Fundaciones de la USB firman convenio con Coccia para incursionar en mercados internacionales

junio 22nd, 2017 por firma-acuerdo-funindes

 

Prensa Funindes/USB

Fotografía: Cindy Anselmi

La Fundación de Investigación y Desarrollo, Funindes, el Parque Tecnológico Sartenejas y la Fundación Artevisión firmaron un convenio marco con el Grupo Coccia C. A., empresa de manejo y desarrollo de proyectos urbanísticos, edificaciones, instalaciones eléctricas y de infraestructura, con la idea de adelantar actividades y relaciones de cooperación, asesoría técnica, participación e intercambio de información, tanto dentro como fuera del país.

Se trata de una alianza de cooperación regular para la formulación y evaluación de proyectos mediante convenios específicos que se concretarán, en su momento, a través de ofertas de servicios, órdenes específicas de trabajo, contrataciones de honorarios profesionales, entre otros.

En el acto de firma del convenio realizado en la sala de reuniones de Funindes, estuvieron los representantes de Coccia, Rafael Fereira Urbina, director principal, y Gustavo Villarroel, socio de la firma, el presidente de PTS, Gerardo Fernández, el presidente de Artevisión, Renzo Boccardo, y por Funindes, su presidente, Sergio Díaz, Marco González, gerente de Planificación y Desarrollo, María Alexandra Hernández, gerente de Operaciones, Paula Mozzicato, coordinadora de Promoción y Mercadeo, y Juan Bermúdez, coordinador de la Unidad de Gestión en Redes Eléctricas Inteligentes.

Los asistentes coincidieron en que esta alianza permitirá a la USB internacionalizar sus potencialidades, traducidas en asesorías, servicios, formación y capacitación, a través de sus Fundaciones; “se trata de concretar los intentos que por años hemos hecho de abrir oportunidades hacia el Caribe, específicamente a República Dominicana”, dijo Sergio Díaz, para referirse a la oferta que harán en conjunto de las capacidades que tiene este país en el área de energía. “Esto nos permitirá explorar nuevas opciones por la internacionalización a la que apostamos desde la Fundación y la Universidad, contando con la experiencia que tiene Coccia en el desarrollo de proyectos específicos”.

Rafael Fereira comentó que esta es la ocasión para incursionar en Latinoamérica, donde el grupo Coccia tiene experiencia en mercados de Panamá, Ecuador y República Dominicana, y dice verle futuro a la alianza contando con el conocimiento de los sectores y el respaldo de la Universidad y sus Fundaciones.

Gustavo Villarroel, jubilado de la Electricidad de Caracas, explicó que trabaja junto a su socio, Rafael Fereira, desde los años 70; en 2001 conformaron la empresa que ahora representan y que busca crecer, diversificarse y alcanzar el éxito mediante oportunidades como ésta; “integramos una fortaleza con instituciones en diferentes campos de la ingeniería, obras, construcción, mantenimiento, y estamos precisando capital intelectual con una universidad de prestigio, con capital relacional que nos da respaldo y base para expandirnos hacia otros mercados”.

Coccia tiene más de 45 años de experiencia en Venezuela, dijo Villarroel, permanencia que demuestra que ha sobrevivido a las crisis, por lo que ahora van a fortalecerse económicamente explorando mercados externos. “Debemos estar preparados para el cambio, el país no se ha acabado; hay que optimizar el trabajo y el esfuerzo, debemos comprometernos y formular estrategias de implantación y para encontrarla, la mejor manera es hacerlo inteligentemente dándole uso óptimo a los recursos para ver resultados”.

Impulsan la visión corporativa de la USB

Gerardo Fernández explicó que en las Fundaciones de la USB trabajan desde hace tiempo en buscar alianzas para incursionar en otros mercados, y este convenio da esperanza porque hay un actor privado nacional interesado en concretarlo. “Estamos impulsando la visión corporativa de la USB, con sus Fundaciones; funcionamos como un solo mecanismo respetando las individualidades económicas y financieras, pero actuamos juntas para firmar convenios y acuerdos articulados por un comité coordinador, y, en este caso, Juan Bermúdez ha sido un promotor con la visión de negocios que queremos impulsar”.

Fernández comentó además que se debe tener confianza para llegar más lejos, que la vía de sobrevivencia y crecimiento está en los mercados internacionales, y trabajar en función de generar recursos que permitan la sustentabilidad que requiere la Universidad.

En nombre de Artevisión habló su presidente, Renzo Boccardo, sobre la necesidad de crear sinergias, actuar y presentarse coordinadamente y con un pensamiento sistémico que se está logrando. “El modelo de la universidad tradicional debe cambiar, no será a corto plazo, pero la sustentabilidad debe alcanzarse y si logramos cierta independencia será con estas alianzas. El momento de prepararse para el cambio es en plena crisis. Hay que ser creativos, proactivos, y las crisis traen cambios como la apertura al mercado latinoamericano, aprovechando el idioma, la idiosincrasia y la cultura que nos une.

Juan Bermúdez, como promotor de la alianza entre la institución y la empresa, expuso que esta es la única universidad con Fundaciones capaces de vincularse de manera ágil con el sector externo, lo cual constituye una fortaleza institucional. “Tenemos esperanzas en que estas alianzas den frutos en Estados Unidos y Panamá. Esta universidad está fundada en el principio de la excelencia, no hay carné político y eso nos hace diferentes. La unión entre una empresa productiva y una universidad productiva es la mejor oportunidad para explorar mercados, y con el aval del Rector, Enrique Planchart, quien está ganado a esta idea de alianza e internacionalización, seremos una fortaleza”.

Bermúdez hizo hincapié en que el factor vital de todas las alianzas que surjan son los profesores; “mientras más profesores se vinculen, habrá más pertinencia del hecho tecnológico, y en la USB la investigación aplicada tiene apoyo en las Fundaciones. Ninguna otra universidad puede dar las ventajas que tiene la USB; esta relación debe incluir a los estudiantes para que tengan mentalidad diferente a la tradicional, con conceptos como consultoría, aplicación, etc.”.


Conferencia Internacional de Emprendimiento Social: Cotopaxi Case Study

abril 3rd, 2017 por conferencia170417

La Universidad Simón Bolívar será la sede el 17 de abril de la Conferencia Internacional de Emprendimiento Social 2017, Cotopaxi Case Study, organizada por el Decanato de Extensión.

La conferencia reunirá a expertos internacionales que compartirán sus experiencias con jóvenes interesados en el emprendimiento social: Davis Smith, emprendedor social, fundador y CEO de Cotopaxi, miembro del Consejo de Emprendimiento de las Naciones Unidas; y los YLAIers, jóvenes líderes involucrados en el programa YLAI (Young Leaders of the Americas Iniatitive) de 2016, quienes compartirán con los participantes sus experiencias, por qué eligieron participar en el proyecto, lo que aprendieron y sus planes de emprendimiento.

La conferencia será en el Paraninfo de la Casa Rectoral de la USB, a las 10:30 de la mañana, es gratuita, pero el aforo es limitado y se requiere completar la inscripción a través de este formulario http://bit.ly/2mzmcVO. Se debe confirmar la asistencia antes del 9 de abril.


Curso Aplicación de la reología en el procesado de plásticos

abril 3rd, 2017 por silicone-slider

El curso Aplicación de la reología en el procesado de plásticos que ofrece la Universidad Simón Bolívar, a través de Funindes USB, tiene una duración de 8 horas académicas y se dictará el miércoles 26 de abril, en la Sala Rosario Horowitz de la Biblioteca.

La reología es la especialidad de la física centrada en el análisis de los principios que determinan cómo se mueven los fluidos, para estudiar el vínculo existente entre la fuerza que se ejerce sobre un material y la deformación que éste experimenta al fluir. A través de ecuaciones constitutivas, es posible establecer un modelo acerca de la manera de comportarse de estas sustancias.

El objetivo del curso es capacitar profesionales para el desempeño óptimo de funciones y responsabilidades relacionadas con la medición del comportamiento reológico, enfocados a incrementar la productividad y competitividad de su empresa, además de ofrecer las herramientas para la medición del comportamiento reológico de polímeros.

La modalidad del curso es presencial y se realizará de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde.

El contenido incluye una introducción al comportamiento reológico de los polímeros, definición de reología e importancia, clasificación de los fluidos desde un punto de vista reológico, equipos de caracterización reológica, influencia de parámetros moleculares (hojas técnicas), viscosidad elongacional y esfuerzos normales, propiedades dinámicas e importancia.

Para información sobre el costo de inversión e inscripciones visite http://funindes.usb.ve/details/#/?id=27727 o con Greysi Pereira por el correo pereirag@usb.ve y el teléfono 0212 9063920.


Profesores, estudiantes y personal técnico participaron en curso de empaques sustentables

marzo 29th, 2017 por curso-de-empaques-sustentables-funindes

Profesores del Departamento de Mecánica, estudiantes de Ingeniería de Materiales y personal técnico de la sección de polímeros de los Laboratorios B y E participaron en un curso especializado sobre la situación actual y perspectivas y oportunidades tecnológicas de los empaques sustentables, dictado por el investigador colombiano Jorge Alberto Medina, director del Grupo de Materiales y Manufactura y profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes (Uniandes, Colombia).

El curso que se dictó a través de la Fundación de Investigación y Desarrollo (Funindes USB) también fue dictado para representantes de empresas del sector plástico nacional, entre ellas Polar, Inversiones Selva, Venpol y Venefoil.

curso-de-empaques-sustentables-1La profesora María Virginia Candal, del Departamento de Mecánica de la USB, destacó que el profesor Medina tuvo dos días de intensa actividad en la USB, durante las cuales también compartió con estudiantes de las carreras de pregrado y postgrado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Materiales, para ofrecerles oportunidades de pasantías, maestría y doctorados en Uniandes.

Medina, además, visitó el Laboratorio de Procesamiento de polímeros y elastómeros (E) y conoció los equipos con los que cuenta, con el objetivo de aumentar las relaciones de intercambio en diversas líneas de investigación entre los Departamentos de Mecánica de Uniandes y la USB.


Uesebistas cuentan con herramientas y plataformas para desarrollar proyectos de extensión

marzo 29th, 2017 por sergio-diaz-en-el-litoral

profesor-oscar-gonzalez-decano-de-extensionEl Decano de Extensión de la USB, profesor Oscar González y los presidentes de las fundaciones de la USB, Funindes, Artevisión y Parque Tecnológico Sartenejas (PTS), visitaron recientemente la Sede del Litoral para dar a conocer ante profesores y empleados, las distintas plataformas mediante las cuales se pueden desarrollar proyectos extensionistas que beneficien al público receptor, a la unidad generadora del proyecto y además a la universidad.

En la USB es fundamental desarrollar e implementar estrategias que estimulen la docencia, la investigación y la extensión, pues son las bases fundamentales de la educación universitaria. Es por esta razón que la Coordinación de Extensión Universitaria de la Sede del Litoral promovió este evento en el que los profesores tuvieron de primera mano, información acerca de las estrategias que pueden desarrollar para iniciar sus proyectos de extensión.

Para Gerardo Fernández, presidente de PTS, las fundaciones son brazos activos e independientes de la USB, desde el punto de vista jurídico y financiero, que se encargan de apoyar todo el sistema de extensión, investigación, desarrollo tecnológico, innovación y emprendimiento uesebista, con el fin de ponerlo a disposición de la sociedad.

Las fundaciones de la USB, según se explicó en este conversatorio, tienen las mismas capacidades pero los ámbitos en los cuales se manejan son distintos. El Parque Tecnológico Sartenejas se enfoca en la innovación, emprendimiento y creatividad; Funindes está direccionado más al área de proyectos, productos académicos y asesorías; mientras que Artevisión genera producciones audiovisuales que contribuyan con la formación de individuo.

Todas las fundaciones, tienen la capacidad legal, técnica y financiera de vincular al universitario con el mundo externo, ya sea nacional o internacional, a fin de comercializar las potencialidades de los miembros de la USB.

gerardo-fernandez-presidente-de-parque-tecnologico-sartenejas-1PTS promueve el emprendimiento

El Parque Tecnológico Sartenejas es una fundación uesebista que se dedica a fomentar la innovación, el emprendimiento y el desarrollo de empresas.

Desde esta plataforma se ofrece apoyo a las ideas que pueden ser convertidas en productos mercadeables, ofreciéndoles asesoría en la gestión de negocios, aspectos legales, registro de empresas, asesoría en mercadeo y comunicaciones. Adicionalmente, las instalaciones del PTS sirven de domicilio fiscal para estas compañías en desarrollo, los especialistas en negocio ofrecen a los clientes el apoyo en redes de negocio para la obtención de créditos, inversiones y financiamientos que estimulen el desarrollo de este nuevo producto y, paralelamente, estimulen el desarrollo y progreso de la USB.


Funindes estimula las Unidades de Gestión

Funindes se encarga de gerenciar y mercadear las capacidades intelectuales y tecnológicas de la USB.

Cuenta con las Unidades de Gestión, que son grupos de profesionales uesebistas que generan productos de investigación, desarrollo tecnológico, programas de formación o extensión, que son comercializados para cubrir las necesidades de públicos internos o externos, nacionales e internacionales.

La propuesta desde esta Fundación, hecha por su presidente, profesor Sergio Díaz,  es incentivar la ceración de nuevas Unidades de Gestión o que los miembros de la comunidad uesebista se asocien a las unidades existentes para desarrollar mayor número de propuestas extensionistas que puedan ser comercializadas y, de esta forma, incrementen el ingreso económico de los miembros de las unidades y los recursos que recibe la USB para impulsar un mejor desarrollo social.

renzo-boccardo-presidente-de-artevisionArtevisión promueve la educación virtual

Artevisión es la plataforma audiovisual de la USB mediante los cual se generan productos que estimulan el desarrollo formativo e intelectual. En virtud de esto, Artevisión desea incentivar a los profesores uesebistas en la producción de cursos virtuales, a fin de masificar la docencia y expandir el conocimiento nacional e internacionalmente, generando además recursos económicos para todos los que participen en el desarrollo de estos productos.

Para el profesor Renzo Boccardo, presidente de Artevisión, los cursos virtuales son el futuro de la docencia, es por ello que invitó a los profesores de la Sede del Litoral a crear productos académicos con contenidos que se puedan virtualizar y vender, a través de cualquiera de las fundaciones de la Universidad Simón Bolívar.

Este evento, esclareció todo un panorama de posibilidades para crear, innovar, generar y desarrollar propuestas, productos y proyectos mercadeables que den a conocer las múltiples capacidades que existen dentro de la USB y que pueden ser ofrecidas a la sociedad venezolana e internacional, mediante una serie de plataformas diversas y accesibles que se encuentran dentro de este recinto universitario.


Decanato de Investigación y Desarrollo evalúa crear campañas Crowdfunding para proyectos de investigación

marzo 29th, 2017 por yamilet-quintana


USBnoticias.info

El Decanato de Investigación y Desarrollo de la USB (DID) actualmente evalúa varias ideas, entre ellas la creación de campañas Crowdfunding, para enfrentar la crisis presupuestaria que padece la USB y que influye en las diferentes ayudas de apoyo y estímulo a la actividad de investigación y desarrollo.

De acuerdo con la profesora Yamilet Quintana, decana de Investigación y Desarrollo, la idea de esta iniciativa es, en principio, “fortalecer la segunda convocatoria piloto de la subvención Programa Estímulo a Publicaciones y Productos en Medios Arbitrados e Indizados de Circulación Internacional (PREPPRAII)”, aunque se espera que en un futuro también pueda ser orientada a otras subvenciones regulares: Proyectos de Investigación y Desarrollo (S1-IN y S1-IC), Asistencia a Eventos Científicos, Tecnológicos o Humanísticos (S2), Fondo de Trabajo BADID, Apoyo a Grupos de Investigación y Programa de Ayudantes de Investigación. “No queremos pasar nuevamente por situaciones similares al período 2009-2010, cuando el Decanato tuvo que anunciar que esa convocatoria iría dirigida solo a profesores noveles. Esa fue la más triste noticia que el DID tuvo que dar a nuestra comunidad”, enfatizó.

Con la recaudación de estos fondos, el Decanato estima continuar apoyando a los uesebistas con sus proyectos. “En principio el plan piloto será con un solo programa, pero si funciona bien se extenderá a otros. Estamos en fase de presentación de un proyecto Crowdfunding para la subvención PREPPRAII, ante diferentes instancias públicas y privadas, sin embargo debemos concretar algunos detalles. Lo beneficioso de esta iniciativa es que los aportes podrían realizarse en bolívares y/o dólares”.

Quintana explicó que el DID, por ser una unidad académica, no puede recibir donaciones directamente, pero sí a través de otras unidades de la USB, como la Fundación de Investigación y Desarrollo (Funindes USB).

La profesora Quintana recordó que, en general, “existen diversas situaciones en el país que hacen que los presupuestos asignados en moneda nacional sean insuficientes, por ejemplo, muchos de los reactivos y mantenimiento de los laboratorios, solo se pueden adquirir en divisa extranjera. Nosotros (la USB) fuimos por mucho tiempo la niña consentida de varias gestiones gubernamentales en cuanto a asignaciones presupuestarias para investigación y desarrollo, pero como sabemos, esa situación ha cambiado y debemos buscar alternativas”.

En cuanto a la visibilidad institucional, la USB ocupa el puesto 31-35 en listado de las
mejores 50 universidades Latinoamericanas, según el Times Higher Education Latin America University Ranking, publicado el 7 de julio de 2016, en https://goo.gl/LC9Jd6.

Asimismo, el Informe Anual 2015 del Decanato, disponible para la comunidad en https://www.sinai.did.usb.ve/sinai/informes/2015/, muestra –entre otros aspectos- el apoyo a 479 actividades I+D para 662 profesores a dedicación exclusiva e integral. Próximamente estará disponible en el la página web del DID el Informe Anual 2016, donde se reflejará el uso del presupuesto asignado a esta unidad académica en 2016; por el orden de Bs. 28.438.224,63, indicó la decana Quintana.

Quintana es profesora Titular del Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas y fue designada decana de Investigación y Desarrollo, a partir del 15 de febrero de 2017, según conoció el Consejo Directivo en sesión del miércoles 8 de febrero. Hasta ese momento fue la coordinadora de Ciencias Básicas del DID.


Diplomado sobre análisis estadístico para la evaluación y desarrollo de productos

marzo 29th, 2017 por

El 3 de junio comenzarán las clases del diplomado Fundamentos del Análisis Estadístico en la Evaluación y Desarrollo de Productos, que ofrece la Universidad Simón Bolívar a través de Funindes USB, con una duración de 124 horas académicas.

El diplomado es coordinado por la profesora Adelitza Strubinger y las clases serán presenciales, en sesiones de 8 horas, los viernes.

El programa está dirigido a profesionales, profesores e investigadores, que deseen entender, aplicar y mejorar los conocimientos de la estadística; así como implantar estas herramientas en el estudio e interpretación de datos para la evaluación y desarrollos de productos.

El contenido del diplomado está distribuido en nueve temas que incluye: probabilidad y distribuciones de probabilidad, muestreo y distribuciones de muestreo, exploración de datos y la estadística descriptiva, inferencia estadística y pruebas paramétricas, diseño de experimentos y optimización de procesos, inferencia estadística y pruebas no paramétricas, control estadístico de sistemas, correlación lineal simple en la solución de problemas de ingeniería e investigación y correlaciones múltiples y análisis multivariado.

Para información sobre costos de inversión e inscripciones, comunicarse con Greysi Pereira por el correo pereirag@usb.ve. Más detalle del diplomado en www.funindes.usb.ve


Compartirán experiencias en ciclo Un buen Gobierno para Venezuela

marzo 24th, 2017 por marino-gonzalez-y-herrera

marino-gonzalez-y-herreraCon la participación de Luis José Oropeza, exministro de Agricultura y Cría y expresidente de la Fundación Rómulo Betancourt, comenzó el ciclo Un buen Gobierno para Venezuela, en el marco del trabajo de la Unidad de Políticas Públicas (UPP), adscrita a Funindes USB, y de los estudios de Doctorado de la Universidad.

El profesor Marino González, coordinador de la UPP, informó que la idea de hacer esta actividad surgió con los estudiantes de la asignatura de doctorado Modelos de políticas públicas I, para enriquecer la materia conociendo la experiencia de personas que hayan ejercido funciones de gobierno o hayan estado en relación muy cercana con gobernantes. “Con ocho estudiantes de los doctorados en Ciencia Política, Ciencias Sociales y Desarrollo Sostenible tuvimos esta idea que esperamos ampliar con dos o tres sesiones similares para el próximo trimestre en la materia Modelos de políticas públicas II”.

González señaló que Oropeza ha tenido una importante actividad en el mundo público, estuvo vinculado a empresas públicas y privadas, mantuvo relación cercana con el expresidente Rómulo Betancourt y es autor de varias publicaciones, entre ellas la más reciente Venezuela, fábula de una riqueza. El valle sin amos (Cedice Libertad / Artesano Editores, 2014), libro que intenta explicar por qué Venezuela es un país pobre a pesar de ser una nación en apariencia llena de riquezas.

Un buen Gobierno para Venezuela, destacó González, espera convertirse en un ciclo con actividad durante todo este año y el próximo, y del cual podría salir una publicación que reúna las visiones compartidas por al menos veinte invitados sobre las lecciones aprendidas desde el ejercicio de Gobierno.

Para la sesión con Oropeza se hizo un ensayo de transmisión a través de Periscope que contó con una audiencia de más de 100 personas, y se realizó la grabación de un video en un formato de mejor resolución que será editado y difundido próximamente a través de youtube.


Abiertas las preinscripciones del diplomado en Gerencia y Supervisión

marzo 21st, 2017 por arte-y-logos-aula-virtual-total-funindes-pts

Ya comenzó el período de preinscripción del diplomado en Gerencia y Supervisión, que ofrece la USB a través de la Unidad de Gestión de Desarrollo Organizacional de la Fundación de Investigación y Desarrollo (Funindes USB), con una duración de 144 horas académicas.

Las clases serán del 21 de abril al 5 de agosto y la modalidad del curso es mixta, con clases presenciales y en línea.

El objetivo del programa es desarrollar una gestión gerencial organizacional, mejorando sus estrategias de comunicación, influencia y liderazgo orientadas hacia el trabajo en equipo, estableciendo indicadores de gestión en los procesos de seguimiento y control.

Para más información y preinscripciones en http://funindes.usb.ve/details/#/?id=27638 o con Malvis Moreno por el correo mdelvmoreno@usb.ve y el teléfono 0212-9063920.


Curso sobre contenidos y estrategias para la formulación de estudios de impacto ambiental

marzo 21st, 2017 por ambiente-marino-costero

Del 27 al 31 de marzo se dictará el taller Contenidos y estrategias para la formulación de los estudios de impacto ambiental en ambientes marino costero, con una duración de 40 horas académicas.

Entre los temas que se abordarán están: Legislación ambiental y aspectos institucionales, ambiente físico natural, socioeconómico- cultural, estudios de impacto ambiental y gestión y manejo de residuos y desechos.

El objetivo es proporcionar a los participantes información sobre cómo se elabora un estudio de impacto ambiental y sociocultural, los componentes, importancia y marco legal e institucional. La modalidad del curso es presencial.

El taller es ofrecido por Funindes USB y se dictará en la Avenida Francisco de Miranda, Torre La Primera, piso 15 El Rosal, Chacao. Más información sobre inscripciones e inversión en http://funindes.usb.ve/details/#/?id=27580.

 

Fotografía tomada de http://conoceelmar.blogspot.com